Foto: Notimex El actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que espera lograr un acuerdo trilateral en agosto, en tanto que Jesús Seade, representante del equipo de transición de AMLO, en la negociación del tratado, planteó que la firma final se llevará a cabo en noviembre  

Asegura Seade Kuri que la cláusula sunset va para fuera

La cláusula sunset en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “va para fuera”, así lo confirmó Jesús Seade Kuri, representante del equipo de transición en las pláticas del acuerdo comercial.

Dicha, cláusula, que trata sobre la extinción del acuerdo cada cinco años, era una de las que más nublaba la renegociación del TLCAN en las pláticas bilaterales que todavía se llevan a cabo en Washington entre México y Estados Unidos, sin embargo, Seade Kuri dijo que será en los próximos días cuando EU, México y Canadá, estén otorgando la rúbrica que avala la concreción del Acuerdo.

“Yo ceo que estamos en las últimas (…) es difícil que se acabe de cerrar todo mañana (hoy)”, informó el representante de AMLO, pero aseguró que por pronto se puede entender “la semana que entra”.

También, aclaró que la firma final del acuerdo en su totalidad será hasta finales de noviembre y lo que se hará en los próximos días, es plasmar una rúbrica que puede recaer en los negociadores o bien en los Presidentes, según se haya acordado.

Manifestó que el objetivo es que salga con la firma del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró desde Washington que las negociaciones del NAFTA (TLCAN, por sus siglas en inglés) se alargarán hasta la próxima semana, debido a que siempre existen temas que pueden causar fricción dentro de las negociaciones.

Además, puntualizó que uno de los principales objetivos a corto plazo, es que Canadá se reincorpore lo más pronto posible a las pláticas, para que de esta forma se retomen las renegociaciones trilaterales, y se pueda lograr llegar a un acuerdo en principio antes de que termine el mes de agosto.

LEG