Foto: Cuartoscuro/Archivo El dirigente estatal del PAN consideró que en base a la ley eso es un delito  

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Gastón Julián Enríquez Fuentes y Jesús Eduardo Bautista Peña, por delitos cometidos contra la administración de justicia.

La denuncia fue interpuesta en el Centro de Orientación y Denuncia (Code) en Palacio de Justicia, por el presidente del Comité Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, quien estuvo acompañado del ex candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, Pedro Garza Treviño y diputados locales.

Guerra Villarreal señaló que la denuncia “es un paso más que estamos dando en busca de que se haga justicia y se respete la voz de los ciudadanos que votaron el primero de julio”.

Refirió que los magistrados del TEE denunciados, “cometieron un delito en el proceso al no realizar la votación del dictamen. Cometieron una ilegalidad, porque inmediatamente asignaron las constancias de mayoría sin siquiera haberlo votado o discutido”.

El pasado viernes, el TEE revirtió los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño, respectivamente, mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

El dirigente estatal del PAN consideró que en base a la ley eso es un delito, por lo que esperan que sea la Fiscalía General de Justicia en el estado la que determine si hay un incumplimiento en las funciones de estos servidores públicos.

Por su parte, el diputado local panista Arturo Salinas, explicó que la querella interpuesta contra los magistrados es por el delito cometido contra la  administración de justicia, “que se da cuando de manera dolosa se viola la ley en perjuicio de un ciudadano, partido o candidato”.

Declaró que “evidentemente hay un dolo que se llevó a cabo con este contubernio de estos dos magistrados y el secretario de estudio y cuenta, tienen que responder por haber quitado el triunfo a Pedro Garza y Felipe de Jesús Cantú y, sobre todo, quitarle el derecho de los ciudadanos de su voto”.

Refirió que entre las pruebas presentadas por la dirigencia panista, resalta el video de la sesión pública, “por lo que será el Ministerio Público quien se encargará de llamar a comparecer a los propios funcionarios”.

 

NCG