Foto: Cuartoscuro/Archivo se le da un plazo de diez días hábiles para acreditar que dispone de esta autorización oficial o adopte medidas para "cesar de manera inmediata el ejercicio de la actividad  

Una guía turística que no disponía de la certificación oficial se enfrenta en España a una sanción de entre 100.000 y 600.000 euros por realizar visitas guiadas a través de la empresa española GuruWalk, una ‘startup’ que ofrece en Internet tours basados en “propinas” por todo el mundo.

 

La mujer realizaba tours turísticos en su localidad de nacimiento, Vilafamés, en la provincia española de Castellón (sureste), y fue denunciada de “forma anónima” por esa actividad, según expuso hoy la directora de comunicación de GuruWalk, María Begue.

 

La guía recibió un requerimiento de la Dirección Territorial de Turismo de Castellón en el que se le explica el reglamento regulador de la actividad profesional de guía de turismo, la cual requiere una habilitación oficial del organismo competente.

 

El requerimiento indica que se había constatado que la mujer “realizaba visitas guiadas al municipio” y ofertaba en Internet “servicios propios de la actividad profesional de guía de turismo de forma habitual mediante precio”.

 

Pero, para realizar esta actividad retribuida, según la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la comunidad autonómica de Valencia (a la que pertenece Castellón) se debe “obtener una habilitación como guía de turismo”.

 

Por ello, se le da un plazo de diez días hábiles para acreditar que dispone de esta autorización oficial o adopte medidas para “cesar de manera inmediata el ejercicio de la actividad y retirar la publicidad relacionada”.

 

Según Begue, la mujer obtuvo el permiso de manera verbal en la Oficina de Turismo local de Vilafamés, a la que acudió para informar cuál iba a ser su actividad.

 

La directora de comunicación de GuruWalk explicó que, para esta mujer, la visita era “el medio que empleaba para dar a conocer su pueblo a los turistas y transmitir su pasión y sus conocimientos”, pero ahora, “ha tenido que retirar el tour de la plataforma, pese a tener muchas valoraciones positivas, para evitar la multa”.

 

Desde la Dirección Territorial de Turismo explicaron a Efe que, habitualmente, cuando alguien no está acreditado como guía turístico, se abre un expediente sancionador porque no puede actuar sin esta habilitación.

 

La persona afectada, explicaron las fuentes, “puede presentar alegaciones” y revertir o subsanar la situación sin llegar a la sanción, la cual, “nunca hasta ahora se ha materializado”.

 

Según responsables del municipio de Vilafamés no les consta “ninguna actividad de este tipo solicitada por la guía”, ya que la localidad “cuenta con una plantilla de dos guías trabajando en la Oficina de Turismo, a través de la cual se ofrecen visitas guiadas a grupos superiores a las 8 personas en el conjunto histórico”.

 

Esta situación saca a la luz el incipiente conflicto en España entre los guías turísticos oficiales y las empresas, cada vez más habituales, que ofrecen sus servicios de manera gratuita.

 

aarl