FOTO: CUARTOSCURO Javier Duarte de Ochoa gobernó Veracruz de 2010 a 2016  

A pesar que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no tenía datos de prueba para acusar a Javier Duarte por el delito de delincuencia organizada y lo reclasificó por el de asociación delictuosa (el cual no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa), el ex gobernador de Veracruz seguirá en el Reclusorio Norte porque tiene dictada prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta la PGR, determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, señaló la dependencia en un comunicado.

Indicó que este es uno de los procesos que la Procuraduría lleva en contra del ex mandatario estatal, aunado a otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz. En tanto, fuentes consultadas manifestaron que el delito de asociación delictuosa puede ameritar de cinco a 10 años de prisión, mientras que, por el delito de lavado de dinero, oscilaría de cinco a 15 años.

“Si le ponen las penas mínimas estaría él con 10 años de prisión, ese sería su mejor escenario, pero el peor escenario son 25 años. Además, puede presentarse una agravante por ser funcionario público”, expresaron.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que Duarte permanecerá en la cárcel debido a los procesos que aún siguen en su contra y que, en el supuesto de que saliera del Reclusorio Norte, libre de acusaciones federales, tendría que ser entregado a las autoridades veracruzanas.

“De inmediato sería llevado al penal de Pacho Viejo, no hay ningún elemento que permita que tenga un pie dentro de la cárcel, tiene los dos dentro y así se mantendrá. Es el caso de corrupción, sin duda, más grave y escandaloso en la vida del País. Tomaron el dinero de la universidad, de los municipios, al fisco le quitó 17 mil millones de pesos, al SAT. No puede haber clemencia”, expuso.

Recordó que su antecesor también cuenta con una orden de aprehensión por desaparición forzada, delito por el cual ya están siendo procesados el ex fiscal, el ex secretario de Seguridad Pública y un número importante de mandos y de policías de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Hay un elemento adicional también, que está pendiente y que es gravísimo: la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte; una cuarta parte del presupuesto del Estado”, refirió.

LEG