Foto: Gabriela Esquivel La jefa de Gobierno electa les prometió a los afectados del sismo del 19 de septiembre pasado agilizar trámites para recibir ayuda y continuar con el apoyo de renta  

Promete Sheinbaum seguir con apoyos para renta de afectados

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, prometió agilizar los trámites que deben realizar los damnificados para recibir ayuda, continuar con la entrega de apoyos para renta, y buscar un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reconstrucción de iglesias y templos dañados.

Por segundo día consecutivo, la morenista realizó un recorrido en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, como la colonia Del Mar, en Tláhuac.

Ahí, pese a la lluvia, Sheinbaum caminó por la “zona cero”, donde los habitantes padecen banquetas desplazadas, el hundimiento de sus domicilios y grietas en el pavimento, por lo que le solicitaron a la futura mandataria su apoyo para el abastecimiento de agua y el desazolve de drenaje.

Mientras que otros vecinos, con pancartas en manos, pidieron la reubicación de su domicilio en Villa Centroamericana. “Solicitamos reubicación de vivienda porque estamos sobre la falla geológica Villa Centroamericana”, comentaron.

En respuesta a las peticiones, Sheinbaum indicó que los censos que realizará a partir del próximo mes, permitirán conocer el monto total que se requerirá para cubrir las necesidades de los capitalinos y esclarecer con cuánto dinero contará la Ciudad de México para la reconstrucción, el cual sería complementado con apoyo federal.

También visitó las colonias Nopalera, Agrícola Metropolitana, Santa Catarina Yecahuízotl y Miguel Hidalgo, en donde la preocupación de los residentes son las zanjas y fisuras en el pavimento que atraviesan las calles, así como los muros agrietados y falta de respuesta para quienes sus casas fueron demolidas.

“Desde el año pasado se dio un presupuesto, ya han venido varios funcionarios pero sigue igual. (…) Las casas se inundan y el paso queda está imposible”, manifestó una señora.

Más temprano, la morenista estuvo en los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco, Xochimilco, en donde los damnificados denunciaron la falta de continuidad en el proceso de demolición y reconstrucción de viviendas, además de problemas de drenaje, inseguridad y escasez de agua potable.

Vecinos manifestaron que debido a los daños que dejó el temblor en la iglesia de San Luis Tlaxialtemalco, las misas se ofrecen al exterior del recinto, por lo que necesitan “al menos una lona” más para cubrir la bóveda del templo y evitar que se siga deteriorando el interior, dijo Jesús Orozco.

Ayuda para renta será de 4 mil pesos

La Jefatura de Gobierno de la CDMX entregará un apoyo económico de cuatro mil pesos al mes a los damnificados por el sismo de septiembre de 2017, cuyos inmuebles fueron dictaminados como inhabitables o en proceso de rehabilitación o reconstrucción.

En un acuerdo modificatorio –vigente a partir de este miércoles– precisó que la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Vivienda serán los encargados de emitir y entregar los cheques correspondientes.

En la Gaceta Oficial se señaló que los interesados deben acudir de manera personal al módulo de atención instalado en el Centro de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del 22 de agosto al 5 de septiembre.

LEG