Foto: Cuartoscuro/Archivo El Ministerio Público de la Federación deberá exponer si los datos de prueba que obtuvo son suficientes para continuar con el proceso  

La Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó su acusación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para modificar delincuencia organizada por asociación delictuosa,  situación que abre la puerta al ex mandatario estatal para enfrentar el proceso en libertad.

 

Al rededor de las 23:30 horas de este martes, la dependencia presentó de manera formal la acusación contra el ex mandatario por este delito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que ahora el juez federal de control fijará fecha para la audiencia en la que el Ministerio Publicó Federal presentará los medios de prueba que demuestran la responsabilidad penal del inculpado.

 

De acuerdo con la ley mexicana, el ex gobernador de Veracruz podría obtener la libertad provisional en mediano plazo, ya que el nuevo delito señalado por la PGR no considera la llamada prisión preventiva oficiosa.

 

El Ministerio Público de la Federación deberá exponer si los datos de prueba que obtuvo son suficientes para continuar con el proceso o en su caso desistirse de la acción penal por alguno de los dos delitos e incluso por ambos.

 

En julio de 2017 cuando fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al ex mandatario estatal le fue impuesta prisión preventiva justificada en razón del riesgo de fuga, por lo que Duarte permanece en el Reclusorio Norte.

 

En cuanto el juez le notifique al abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, la acusación de la PGR, este tendrá 10 días para responder y presentar las pruebas a favor de su cliente.

 

aarl