foto: Reuters / archivo Mientras el dictador Nicolás Maduro impone su nuevo plan económico que la oposición prevé causará más hambre, miles de venezolanos salen del país en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida, incluso a pie, como lo hicieron ayer cientos de venezolanos que iban de Bolivia a Perú  

Venezolanos rechazan plan económico de Maduro

Venezuela amaneció ayer con un paro parcial de actividades en protesta por las medidas económicas que pueso en marcha el Gobierno aunque parte de la paralización estaba relacionada con la incertidumbre que aún persiste entre comerciantes y transportistas que no saben cómo deben ajustarse a esas decisiones.

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y lugar comercial por excelencia, muchos de los comercios no abrieron sus puertas durante la mañana.

En las calles y avenidas se observa un flujo de vehículos moderado, pero con pocas unidas de transporte público.

Algunas paradas de autobuses se encuentran llenas de gente, toda vez que representantes del sector se han desligado del llamado a huelga y aseguran que la razón por la que no están trabajando es la disminución en la flota y la confusión en el cobro de tarifas.

Donde sí se observaron colas fue en los cajeros electrónicos de los bancos que comenzaron la distribución la nueva familia de billetes, tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y por la que este lunes se paralizó el país por orden presidencial.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, que llamó a la huelga junto a los partidos Primero Justicia (PJ) y Andrés Velásquez (VP), indicó en rueda de prensa que en estados como Aragua (centro), Anzoátegui (oeste), Bolívar (sur), Sucre (noreste), atendieron “el paro” convocado por la oposición.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, bajo control opositor, rechazó las medidas económicas que alertó se trata de un paquete que generará más inflación y más hambre.

La mayoría opositora aprobó un acuerdo legislativo en rechazo a lo que se ha llamado el “Madurazo”, alertando que es un programa impopular.

Los diputados cuestionaron las medidas anunciadas por Maduro el viernes, que incluyen elevar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales; incrementar el impuesto al valor agregado de 12 a 16 por ciento y el drástico aumento del salario mínimo al equivalente de 30 dólares.

En tanto, la Asamblea Constituyente, integrada sólo por chavistas, aprobó por unanimidad y sin debate previo, el conjunto de proyectos de ley que le presentó el Ejecutivo que avalan las medidas económicas referentes al aumento de los impuestos que lanzó Maduro.

En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó ayer la devaluación del 95.8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60.00 bolívares soberanos.

LEG