Foto: Cuartoscuro / archivo Se evaluaron elementos como economía, familia y felicidad  

Existe una tendencia de insatisfacción entre los mexicanos, tanto por su calidad de vida como con percepción que tienen de las autoridades, consideró Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, luego de presentar la sexta edición del estudio Ciudades más Habitables de México.

Sin embargo, precisó que en Mérida y ciertos municipios de Nuevo León se detectaron buenos números “lo cual es indicativo de que hay satisfacción”.

En contraste, el estudio arrojó que Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta, Tláhuac, Chilpancingo, Tlaquepaque, Tlalnepantla, Iztapalapa y Tehuacán son las urbes que tienen las evaluaciones más bajas por parte de sus pobladores en cuanto a calidad de vida.

“Si hiciéramos abstracción pudiéramos decir esa afirmación (que el Valle de México es el menos favorecido), pero el estudio lo que da son resultados localidad por localidad, y no podemos generalizar (…). Por ejemplo, en la Ciudad de México hay dos delegaciones, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que tienen resultados diferenciados”, explicó.

“Sin embargo, sí hay una constante, casi toda la zona conurbada, incluso las delegaciones o alcaldías en los extremos de la ciudad, también registran valores muy bajos en términos de insatisfacción, y aquí tiene que ver con asuntos de calidad del alumbrado, del pavimento, el agua, entre otros”, afirmó Berrueto.

Consideró que la capital sí está pasando por un momento difícil a pesar de ser un lugar privilegiado, pues es un asentamiento muy amplio que tiene comportamientos diferenciados, sobre todo por los altos niveles de insatisfacción en los extremos.

Este año, los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme fueron los territorios con la mejor calificación en cuanto a calidad de vida.

Otros rubros que también fueron medidos y (en los que se otorgó diferentes lugares a esas y otras ciudades) fueron cohesión social, satisfacción con los servicios municipales, evaluación a alcalde y si sus propios moradores recomendarían su ciudad como destino para vivir.

Para medir la calidad de vida, el Gabinete Estratégico utilizó preguntas de satisfacción con la vida en periodos de cinco años atrás, el presente y cinco años a futuro, en elementos que son esenciales como familia, pareja y economía, así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

El estudio recopiló las opiniones de 30 mil 400 ciudadanos en un total de 76 ciudades, consideradas las más pobladas del país.

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

 

LEG