Foto: Cuartoscuro El Partido Acción Nacional (PAN) necesita de una candidatura de unidad para la presidencia del partido, que integre a gobernadores, alcaldes, y actuales liderazgos  

En la lucha para recuperar los triunfos del Partido Acción Nacional (PAN) en las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, el 1 de julio pasado, el instituto político entregará hoy en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el recurso con el que pretenden invalidar la decisión del Tribunal Estatal Electoral.

En una conferencia de prensa en el CEN blanquiazul, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, afirmó que además de continuar por la vía jurídica electoral, lo harán por el área penal, y buscarán un juicio político contra la decisión de los magistrados que resolvieron retirarles la victoria en ambas alcaldías.

“Vamos hasta las últimas consecuencias por esa irresponsabilidad que se presentó; además, los ciudadanos continuarán con la protesta pacífica”, dijo el líder estatal.

Guerra detalló que en los municipios en disputa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó un solo distrito electoral local ni federal, ni tampoco su candidato a la Presidencia y al senado, “lo que quieren hacer es robar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”, resaltó.

Pedro Garza, quien fuera el candidato panista a la alcaldía de Guadalupe, reclamó que los magistrados que revocaron los triunfos blanquiazules ni siquiera viven en algunos de los dos municipios donde más de 300 mil personas votaron por él y por Felipe de Jesús Cantú, candidato a presidente municipal de Monterrey.

Cantú manifestó que las causales que manifestó el Tribunal local son ridículas, entre las que se encuentra que algunas casillas comenzaron a recibir votación a partir de las 9 de la mañana.

Si esto fuera válido, continuó, implicaría que no habría ppresidente electo, pues eso fue una situación generalizada por el diseño de la documentación que se llena en las casillas electorales.

Llama Moreno Valle a evitar “guerra civil”

El Partido Acción Nacional (PAN) necesita de una candidatura de unidad para la presidencia del partido, que integre a gobernadores, alcaldes, y actuales liderazgos, y con ello evitar una “guerra civil” que le debilitaría mucho, consideró el senador electo, Rafael Moreno Valle.

El ex gobernador de Puebla, quien ha expresado su interés por asumir la dirigencia del partido en sustitución de Damián Zepeda Vidales, dijo estar dispuesto a hacerse a un lado para tratar de construir esa cohesión.

En el Comité Ejecutivo Nacional, donde se llevó a cabo la sesión plenaria de senadores, enfatizó que él posee el perfil que más se ajustaría para asumir la coordinación panista en el Senado.

Minutos después, Zepeda Vidales manifestó que las designaciones de coordinaciones parlamentarias, facultad exclusiva del presidente, no será moneda de cambio.