Foto: 24 horas Puebla Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de San José Chiapa, Peubla, mantenía en nómina a seis “aviadores”, un grupo de personas denunció ante la FGE de Puebla la presunta falsificación de sus documentos y firmas  

Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de San José Chiapa, Peubla, mantenía en nómina a seis “aviadores”, un grupo de personas denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la presunta falsificación de sus documentos y firmas.

 

Este martes, en conferencia de prensa, los habitantes de San José Chiapa volvieron a señalar al alcalde de extracción petista, Josué Martínez Sánchez, de malos manejos de los recursos municipales, entre estos la existencia de los seis supuestos empleados del gobierno municipal en la nómina, los cuales el edil, aseguró, habían trabajado en un estudio de cuencas hídricas en la demarcación.

 

Por lo anterior, pidieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar al munícipe al detectar anomalías en la nómina del Ayuntamiento.

 

Responsabilizan a colaboradores del edil de falsificar documentos

En la denuncia, en poder de esta casa editorial, María del Carmen Peña Islas, María Olvera Corro, Deyanira Jiménez Rodríguez, Janet Jiménez Rodríguez, María Paulina González Verduzco y Emiliano José García Alcántara rechazaron ser aviadores y responsabilizaron a Jesús Orlando López Cervantes, secretario particular y asesor del presidente municipal, Josué Martínez Sánchez, de abrir cuentas bancarias a su nombre sin que ellos tuvieran conocimiento.

 

Según su testimonio, en febrero de 2017 los seis acudieron a una entrevista de trabajo, en la cual dejaron sus documentos con la promesa de un empleo por parte de López Cervantes en el Ayuntamiento o en la empresa Audi, sin embargo no fueron contratados.

 

Fue hasta la publicación de esta casa editorial donde se percataron que utilizaron sus documentos para incluirlos en la nómina del Ayuntamiento, falsificando sus firmas y abriendo cuentas en el banco Banorte a su nombre, donde depositaban dinero que nunca cobraron.

 

En marzo, habitantes de San José Chiapa, municipio perteneciente a Ciudad Modelo Audi, acusaron al presidente municipal de tener seis aviadores en la nómina del Ayuntamiento.

 

En documentos a los que tuvo acceso 24 Horas Puebla se aprecia cómo los cinco supuestos trabajadores municipales cobran cada quincena 5 mil pesos, de los sueldos más altos del listado sólo por debajo de los funcionarios municipales, entre ellos el presidente municipal y su gabinete.

 

En la lista de la nómina se encuentran diversas irregularidades, una de ellas, por ejemplo, en la segunda quincena de marzo del año pasado, una empleada sólo con el nombre de “María del Carmen” sin apellidos cobró 2 mil pesos netos al Ayuntamiento.

 

Los supuestos cinco empleados tienen direcciones en la capital poblana y hasta en otros estados del país.

 

fahl