Foto: Daniel Perales Sheinbaum transitó por calles enlodadas y con baches, rodeada de vecinos que se acercaban a hacerle alguna petición  

A casi un año del 19-S, las colonias San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco, continúan en espera de ayuda para “levantarse”, explicaron vecinos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido que realizó por las zonas afectadas.

Desde las 9:00 horas de ayer, habitantes del pueblo de San Gregorio se reunieron en la calle 21 de marzo, esquina con 5 de mayo, para darle la bienvenida a la futura mandataria, quien indicó que el apoyo a los damnificados será directo y sin intermediarios.

Además, afirmó que –en aproximadamente 20 días o un mes–, se realizará un censo, casa por casa, con el fin de conocer el monto que se destinará a la reconstrucción, así como un plan integral en conjunto con los afectados.
Acompañada de César Cravioto, futuro Comisionado para la Reconstrucción, y José Carlos Acosta, alcalde electo, Sheinbaum transitó por calles enlodadas y con baches, rodeada de vecinos que se acercaban a hacerle alguna petición.

La próxima mandataria también visitó la Iglesia del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca, cuyo campanario está colapsado y las paredes fracturadas; “es un espacio vulnerable” explicaron los vecinos; la escuela primaria Cuahilama, en donde las clases continúan a pesar de las afectaciones, “los niños se enferman porque no hay agua con que lavarse las manos”, “las aulas son insuficientes y están en mal estado”, indicaron algunas madres.

Mientras que en Santa María Nativitas, el tránsito de automóviles y peatones es interrumpido por banquetas levantadas, grietas profundas y socavones en el pavimento, las cuales se veían desde la carretera Xochimilco-Tulyehualco, una de las zonas más afectadas; “lo arreglarían para diciembre”, denunció un locatario.

LEG