El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió hoy la constancia de reelección mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que llevará el caso al Tribunal Electoral Federal.

 

De la Garza recibió su credencial de alcalde electo de Monterrey, una de las ciudades más pobladas y prósperas de México, después de que el tribunal electoral del estado revocara la victoria de Felipe de Jesús Cantú.

 

Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), había ganado las elecciones del 1 de julio con el 29 % de los votos, pero el PRI impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral de Nuevo León, que acabó dando la victoria a su candidato.

 

Tras conocerse el fallo del pasado viernes, personas vinculadas al PAN organizaron una concentración ante el Palacio Municipal de Monterrey, desde donde Cantú anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral Federal.

 

De acuerdo con el fallo, los magistrados electorales certificaron una “violación a la cadena de custodia de más de 150 paquetes electorales que no fueron resguardados debidamente”, por lo que declararon nula la victoria de Cantú.

 

De confirmarse el fallo, Adrián de la Garza dirigirá su segundo mandato como alcalde de Monterrey, cargo que ocupa desde 2015, cuando puso fin a nueve años de gobiernos municipales del PAN.

 

En las elecciones del 1 de julio, México renovó la presidencia, el Congreso, el Senado, ocho gobernadores, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y más de 3 mil 400 cargos locales.

 


DPC