Foto: Cuartoscuro / archivo El Parlamento Británico duda de la cobertura del padrón electoral  

El informe de la misión de observación del Parlamento Británico sobre las elecciones pasadas considera como obsoleta la actual legislación electoral, por no regular las redes sociales, y critica al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la reducción del presupuesto para los vigilantes internacionales.

De acuerdo al análisis del Parlamento, cuya copia tiene 24 HORAS, “estamos decepcionados (de) que el INE haya recortado el presupuesto de observación en 80% y de que la Unión Europea no haya enviado una delegación oficial de observación electoral”.

Respecto a la legislación, hallaron conflictos en “la falta de reglas sobre el uso de las redes sociales, las reglas son obsoletas en en un país donde 30-50% de la población usa redes sociales y todos los partidos políticos se publicitan en línea”.

La traducción del informe, realizada por la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, considera otra problemática: “los límites injustos de financiamiento que se basan en resultados de elecciones previas, beneficiando así a antiguos y poniendo en desventaja a nuevos partidos”.

También consideró obsoleto el método de conteo de votos, así como el alto número de casillas, “el proceso de conteo de resultados toma días y la publicación de resultados compromete la secrecía de la boleta y hay demasiadas casillas”.

El Parlamento Británico duda de la cobertura del padrón electoral, porque “nosotros sabemos que algunas personas son sistemáticamente excluidas, como las 250 mil desplazadas, principalmente indígenas desplazados por disputas con compañías mineras”.

Sin embargo, la impunidad es el principal lastre del país, debido a que el “asesinato de 93 candidatos y casi 20 periodistas en los últimos 18 meses nos impresionó, pensamos que las autoridades debieron tomar este asunto con mucha más seriedad, como mínimo quisiéramos ver un análisis serio por geografía y partido”.

Consideran que el “primer asesinato de un político, en 37 años, en Gran Bretaña fue un momento de horror nacional, estamos preocupados (de) que en México esta situación se ha normalizado”.

A su vez, “otra evidencia de la corrupción en México que hemos visto es la evidencia de la gran escala financiera. Cifras del Banco de México muestran un aumento en el uso de efectivo durante las elecciones, hay evidencia de elecciones previas con abuso de programas sociales y muchas de esas prácticas continúan”.

Incluso, señalan que el comercio entre Gran Bretaña y México no puede funcionar con el ambiente actual del país y piden analizar la situación de derechos humanos antes de firmar otro acuerdo post Brexit.

LEG