Foto: Daniel Perales Se quejan automovilistas que ya dentro de los verificentros les piden reagendar. Trámite no dura 20 minutos como lo prometieron las autoridades  

Automovilistas acusan falta de hologramas en verificentros

A pesar de que existen 51 verificentros en la Ciudad de México que tienen operación aparentemente regular, en varios de ellos no hay dotación de hologramas o éstos les llegan de manera atrasada, de modo que regresan a los automovilistas para que reprogramen su cita.

Dicha falta ha sido reportada por automovilistas, quienes también acusan que, con todo y la cita programada, al llegar a esos lugares les dicen que su línea de verificación no sirve y les piden volverse a formar, lo que duplica o hasta triplica el tiempo que tarda el trámite.

Carmen García –quien asistió a un verificentro ubicado en la delegación Iztapalapa, con clave IZ13– mencionó que la semana pasada acudió con previa cita, pero pasados varios minutos, los encargados le dijeron que no tenían hologramas, por lo que debía reprogramara su revisión.

“Nos dijeron que nos retiráramos y que volviéramos a hacer cita porque no había hologramas; pero ahorita lo de las citas está muy complicado. Afortunadamente conseguimos otros dos días después, pero no respetan el tiempo de uno”, dijo.

Comentó que, en las filas se encontró con varias personas que reclamaron deficiencias en el proceso, desde la pérdida de tiempo hasta que rechazaban sus autos para el holograma 0, aunque fueran modelos recientes. “Es mentira que el proceso dure 20 minutos, como lo aseguraba la secretaria del Medio Ambiente”, afirmó.

En redes sociales, otro de los reclamos constantes es que los verificentros no cuentan con el equipo para verificar autos a diésel. Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los centros que sí tienen el equipo son AZ25, TH26, TH47, IT48, IZ13 y VC51.

Piden reunión con Sheinbaum

Al respecto, Gustavo Torres, director de la Asociación Ecológica de Verificación, aseveró que en la Contraloría General de la CDMX continúa el trámite de la denuncia interpuesta por los socios a los que no se les renovó la concesión en su momento, y no descarta retomar movilizaciones.

Afirmó que en últimos días, solicitaron formalmente una reunión con el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que se les reintegre como operadores de los centros. En el mismo tenor, esperan obtener nueva respuesta del próximo Congreso de la Ciudad de México, que comenzarán funciones el 17 de septiembre.

El representante de los socios rechazados en la renovación del programa de verificación reclamó que esta administración no ha hecho nada para sancionar a los cinco establecimientos que aún no operan, pese a que uno, por menos tiempo ya se le revocó la concesión. Manifestó que podría haber funcionarios de la capital involucrados con el negocio.

LEG