Foto: Daniel Perales El ex titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, afirmó que la incidencia del delito se abatió entre 2012 y 2016, con operativos en los que participaba la PGJ y la SSP, pero al entrar en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se disparó el ilícito y aumentó la reincidencia  

Incrementa 82.50% robo del cableado del Trolebús

El ex director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero, aseguró que antes de dejar el cargo, en marzo pasado, emprendió una iniciativa para cambiar el cable de cobre que se utiliza en el Trolebús por uno de aluminio con la finalidad de erradicar el robo del cableado, cuyo ilícito incrementó 82.50%.
De acuerdo a datos del STE, en 2016 se robaron cuatro mil 69 metros, mientras en 2017 fueron siete mil 426.

Modus Operandi

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha detectado que de dos a tres personas actúan en complicidad para cometer el robo de cable del Trolebús; uno de ellos se queda vigilando la zona donde efectuarán el ilícito.

En la mayoría de los casos, los delincuentes huyen a bordo de un vehículo una vez efectuado el hurto debido al peso del cable.

Del 1 de enero al 12 agosto del año en curso, la Policía capitalina registró 41 actos delictivos de este tipo. La delegación Iztapalapa fue la que registró más eventos con 12, seguida por Gustavo A. Madero con 11.

En una entrevista con 24 HORAS, Venadero mencionó que emprendió la iniciativa de sustituir los más de 200 kilómetros de cableado del Trolebús, cuando aún era titular de dicha del STE.

“Cambiar el actual cable de cobre por uno de aluminio erradicará la reincidencia que existe en el robo de este cableado, ya que los delincuentes hurtan el cable con fines de comercio, el cual incrementó en 2017 hasta la fecha”, aseguró.

Detalló que la modalidad de este hurto disminuyó durante los primeros cuatro años de su gestión (2012-2018) debido a una estrategia de seguridad que implementó en conjunto con la Policía y Procuraduría capitalina.
“De seis millones de pesos en pérdidas que registraba mensualmente el Trolebús por el robo de cable, lo descendimos a dos millones de pesos, con operativos de seguridad en las zonas de mayor incidencia, Iztapalapa y Gustavo A. Madero”.

Sin embargo, informó que desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México (junio 2016), las bandas delictivas reincidieron debido a que las penalidades para este delito disminuyeron, pues es considerado como un ilícito de bajo impacto.

“Desde aquel entonces se presentó un incremento y reincidencia en este delito. Tuvimos casos en los que detuvimos a una persona más de dos veces por el robo de cable”, destacó.