Foto: Reuters El diario The Boston Globe, fundado en 1872, recopiló las editoriales de los medios que se sumaron a su iniciativa para defender la libre expresión  

Después de que más de 300 medios de comunicación de EU publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados de Donald Trump contra la prensa, el Presidente respondió con una nueva embestida.

En sus editoriales, periódicos de todo el territorio estadounidense defendieron la libertad de prensa y advirtieron del peligro que representa que el propio Presidente ataque de manera repetida a la prensa.

Antes la ola de críticas, Trump salió a defenderse en Twitter señalando que los “medios de comunicación falsos” son el “Partido de Oposición”.

Trump señaló que la prensa es libre para escribir y decir todo lo que quiera, pero insistió en que gran parte de lo que dice los medios son “noticias falsas”.

Además del habitual “medios de comunicación falsos” (“fake news”), que Trump usa varias veces a la semana, el mandatario ha sumado insultos a periodistas y ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”.

En su editorial de ayer, el diario The Boston Globe, fundado en 1872 e impulsor de la iniciativa, hizo hincapié en esta última referencia, que considera peligrosa para la libertad de prensa, protegida en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

“Llamar a la prensa ‘el enemigo del pueblo’ al tiempo que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, indicó ese escrito.

The Boston Globe destapó el escándalo de abuso sexual a niños en la iglesia Católica entre 2001 y 2003 y que trató de ocultar la Arquidiócesis de Boston, por lo cual sus reporteros recibieron el Premio Pulitzer.

En tanto, The New York Times apeló a los ciudadanos y les dijo que la prensa los “necesita”.

Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos The Houston Chronicle, Chicago Sun-Times, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.

“Pedimos a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras”, remarcó el Globe que subió a su sitio web las editoriales de los medios que se sumaron a la iniciativa.

Trump ha llegado a animar a sus seguidores a insultar a la prensa presente en sus mítines con gritos como “CNN apesta” o “fake news” (noticias falsas).

Las continuas referencias ofensivas de Trump hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, señalaron este mes en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Los expertos, además, expresaron su temor a que los periodistas “puedan sufrir actos de violencia”.

Incluso el Comité de Protección a Periodistas ubicó este año a Trump en la lista de líderes mundiales que usan la retórica, las acciones legales y la censura para intentar silenciarlos críticos.

LEG