Foto: Cuartoscuro El CISEN sirvió para cometer tropelías y desviar recursos, y es imposible reconstruirlo, por lo que se debe crear un nuevo organismo, afirmó en una entrevista con 24 HORAS, el próximo secretario de Seguridad Pública  

La Inteligencia continuará; sólo desaparecerá el Cisen

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sirvió para cometer tropelías y desviar recursos y es imposible reconstruirlo, por lo que se debe crear un nuevo organismo (Agencia Nacional de Inteligencia) con nuevas normas legales y democráticas; sin desaparecer la labor de Inteligencia, aseveró Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“La Inteligencia por supuesto que sigue; es un recurso imprescindible para cualquier Estado. Nadie ha planteado desaparecerla, planteamos desaparecer al Cisen y proponer o diseñar un nuevo organismo para cumplir con la responsabilidad de garantizar Inteligencia para el Estado”, afirmó Durazo en una entrevista con 24 HORAS.

 

Explicó que es preferible construir un nuevo organismo y encomendarle dicha labor, bajo principios de legalidad y democracia.

 

“Eso es lo que va a suceder con el organismo heredero del Cisen; no más desviación de recursos a tareas ajenas a los objetivos de la institución, no más desviación de las estructuras, de los recursos humanos y materiales; espiar a los adversarios políticos para intimidar, impresionar, reprimir, amenazar, que eso es lo que ha sucedido históricamente”, resaltó.

 

Por otra parte, comentó que hay instrumentos administrativos para contrarrestar la corrupción que en el sector público, dijo, es enorme, “pero lo que no ha habido es la suficiente voluntad política para combatirla y es así que, lamentablemente, nuestro país se encuentra en los niveles más altos de corrupción; no tengo ninguna duda de que tenderemos capacidad para combatirla eficazmente, particularmente en el ámbito de la seguridad”.

 

Respecto al cambio de estrategia, destacó que ya no estará centrada sólo en la persecución de objetivos prioritarios, sino que se dará prioridad al seguimiento y persecución del dinero del crimen organizado.

 

“De qué sirve detener a la cabeza de una organización criminal; no se afecta en lo más mínimo su estructura financiera. Esa organización criminal aún descabezada continúa operando en los mismos términos y lo que luego sucede es el fraccionamiento de esa organización criminal, y cada fracción empieza a fortalecerse por su lado y es así que ahora tenemos 250 o más organizaciones criminales”.

 

Cuestionado sobre el desempeño de los foros de pacificación, manifestó que son extraordinarios y reconoció que hay demandas y reclamos, dignos de atención.

 

En cuanto al tema del perdón a los delincuentes, detalló que es la posibilidad de superar el trauma interno derivado de la tragedia, lo cual no necesariamente tiene una consecuencia jurídica para el Estado.

 

fahl