Foto: Reuters/archivo Aplicamos sanciones a varios de sus ministros. Tenemos más que estamos planeando poner si no lo liberan rápidamente: Mnuchin  

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió ayer a Turquía que planea imponerle nuevas sanciones económicas si no libera al pastor estadounidense Andrew Brunson, una semana después de duplicar los aranceles al acero y aluminio.

“Aplicamos sanciones a varios de sus ministros. Tenemos más que estamos planeando poner si no lo liberan rápidamente (a Brunson)”, afirmó Mnuchin durante una reunión del Gabinete de Trump en la Casa Blanca.

Brunson se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Turquía tras haber sido detenido hace dos años en ese país acusado de vínculos con el golpe de Estado de hace dos años contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En tanto, el Gobierno turco prometió ayer las primeras medidas concretas desde que arreció la crisis devaluatoria de la lira, tras las saciones de EU, asegurando que cortará gasto público y luchará contra la inflación, al mismo tiempo que negaba que la economía del país precise de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aplicaremos una política fiscal más ajustada; las reformas estructurales son nuestra prioridad”, dijo el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, durante una teleconferencia con cerca de 4 mil inversores, con la que buscaba tranquilizar a los mercados y mejorar la confianza en la economía turca.

Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan y uno de los ministros con más protagonismo, prometió recortar gasto público, aumentar el superávit primario, reducir la disparada inflación y “flexibilizar” el mercado laboral.

LEG