Foto: Especial De enero al 11 de marzo de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha detenido a 45 extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos 18 colombianos  

En los últimos meses, las aprehensiones de personas de nacionalidad colombiana han registrado un patrón en delitos como robo a casa habitación y narcomenudeo, afirmó el titular del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó la participación de esos extranjeros en distintos ilícitos no va en aumento, sino que sus detenciones se volvieron relevantes debido a los botines que obtienen y las zonas donde operan, entre las que destacan las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“Que las detenciones de estas personas sean notorias, no quiere decir que éstas vaya en aumento. Es por dónde delinquen, y (porque) casi siempre es en la modalidad de pandilla”.

Detalló que los integrantes de esas bandas son especialistas en los delitos antes mencionados; “estos individuos roban casas donde los recursos son más altos a los del ciudadano común, entran por obras de arte, joyas, etcétera, cuyos montos son de cantidades millonarias”.

Zona de trabajo

De enero al 11 de marzo de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ha detenido a 45 extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos 18 colombianos. Mientras que del 1 de julio al 15 de agosto pasado, se aprehendió a 15 personas más de esa nacionalidad.

De ellos, siete cometieron los hurtos en inmuebles ubicados en las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Este miércoles, tres hombres colombianos y una mujer mexicana fueron detenidos tras una persecución en calles de la colonia Residencial Zacatenco, luego de haber robado relojes, joyas y celulares de un inmueble de la zona.

El aseguramiento de la banda delictiva se logró debido a que agentes del sector Lindavista notaron a los imputados en actitud sospechosa a bordo de una camioneta. Al marcarles el alto para una revisión preventiva, intentaron huir.

Las detenciones restantes fueron por los delitos de robo a cuentahabiente, robo de vehículo y uso de documento falso.

Respecto al número de colombianos que delinquen en la capital, el titular del Observatorio Ciudadano indicó que no se puede precisar cuántos llegan a la capital del país con la intención de cometer algún delito. Sin embargo, no descartó que la existencia de personas originarias de Colombia que recluten a sus connacionales para el mismo fin.

LEG