FOTO: Gabriela Benítez Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra  

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, requiere de un nuevo estudio, que tardará cinco meses, para ratificar que la operación de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía es compatible con el funcionamiento simultáneo del actual aeropuerto Benito Juárez, informó en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el dictamen realizado por su equipo técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Durante esta mañana, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el resumen del informe en donde se analizan dos opciones para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto, el cual fue presentado ayer el presidente electo.

La primera opción relativa a la obra que el gobierno federal ejecuta en Texcoco tiene como ventaja cercanía a la Ciudad de México, permitiría crear un centro de operaciones, hay financiamiento para 75%, de la inversión, tendría mejor capacidad a largo plazo y cuenta con avance de 31%.

“Sin embargo cuenta con estos inconvenientes mayor costo de construcción el cual se ha elevado de 169 mil millones de pesos en el año 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual, altos costos de mantenimiento aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción, así como mayor retraso en el inicio de operaciones dado que hay que apagar el actual”, detalló el ingeniero.

La propuesta de Santa Lucía tiene la ventaja de conservar dos aeropuertos, mejor condición de suelo de menores costos, pues se estima en 70 mil millones de pesos.

“El dictamen de Mitre, Organización de Investigación y Desarrollo de Sistemas Avanzados en Investigación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable, ante este dictamen nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que colaboraron con los otros opinan por el contrario”.

Dicha información fue recibida la madrugada del martes, lo que retrasó la entrega de este dictamen.

Espriú precisó que aunque los chilenos avalan Santa Lucía recomiendan hacer un estudio para ratificar el planteamiento cuyo costo sería de 150 a 200 millones de pesos y tardaría cinco meses; es decir, se concluiría luego de la consulta con la que el Presidente electo espera tomar una determinación sobre el NAIM, la cual se prevé realizar a finales de octubre.

De acuerdo con el morenista, los técnicos chilenos ya hicieron pruebas en la base de Santa Lucía.

„Se habló con la Secretaría de la Defensa, y ellos amablemente permitieron hacer esta exploración, y a pesar de lo que dice Mitre, los chilenos y técnicos mexicanos sostienen que sí es posible“.

 

Presentará propuesta a EPN

López Obrador precisó que este dictamen será presentado al Presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes para pedirle ayuda para la consulta.

“Los recursos (para el estudio) podrían salir del fondo de la transición, si es que se permite de acuerdo a la normatividad de este fondo. En fin, sí hay posibilidades de tomar una muy buena decisión, lo que no aceptamos es una camisa de fuerza, sabemos que es muy complejo el tema, es enderezar entuertos, lo que decía el Quijote.

El dictamen será presentado a las organizaciones de ingenieros que acordaron una opinión técnica sobre el asunto, quienes tendrían como plazo para entregar las conclusiones el próximo 5 de septiembre, a fin de darlas a conocer el día 8 y después de ello organizar foros de debate a fin de informar a la ciudadanía antes de la consulta.

 

JMSJ