Foto: Cuartoscuro/archivo Rumbo al encuentro de los gabinetes salientes y entrantes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a terminar con el uso electoral de los programas sociales  

AMLO promete acabar con el uso electoral de los programas sociales

Los programas sociales de la próxima administración serán entregados de manera directa y no serán usados con fines electorales, aseguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, en la que también anunció a quienes implementarán los principales programas sociales.

“Lo que cambia es que no va a haber intermediarios, ya no va a haber corporativismo, se terminan los programas que tienen como propósito la manipulación para la obtención de votos”, afirmó.

El morenista indicó que se modificará el procedimiento de entrega de estos programas, con el objetivo de que los apoyos lleguen de manera directa.

Entre esos programas se encuentran el de apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro (mediante el cual se contratarán jóvenes como aprendices), y el de siembra de árboles maderables y frutales.

En ese marco, el Presidente electo presentó a quienes serán los encargados de implementar esos programas sociales.

Horacio Duarte, actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentado como subsecretario de Empleo, y se encargará del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alfredo Domínguez, cercano a la ex contralora del DF, Bertha Luján, fue nombrado como subsecretario del Trabajo.

Ambas son subsecretarías de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya titular será Luisa María Alcalde, quien a la vez es hija de Luján.

Ariadna Montiel, actual diputada federal y ex directora de los autobuses RTP (quien en el pasado fue acusada de un presunto desvío de recursos, supuestamente para la primera campaña presidencial de López Obrador), será subsecretaria del Bienestar, dependiente de la Secretaría del mismo nombre, y cuya titular será Luisa María Albores.

Dicha subsecretaría tendrá la responsabilidad de conducir los programas de adultos mayores y personas con discapacidad, éste último con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

Javier May Rodríguez, actual senador electo, fue presentado como subsecretario de Inclusión Productiva, donde se encargará del programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

Impulso a indígenas

En la conferencia adelantó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tendrá el rango de Instituto, cuyo titular será Adolfo Regino López.

A la vez, se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, en las cuales él comenzó su formación.

“Van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Me siento muy orgulloso ahora, como se dice en Chiapas, me siento galán de estarles diciendo, informar que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas”, dijo el Presidente electo.