La principal consecuencia en personas con diabetes es la elevación de azúcar en la sangre (hiperglucemia), sin embargo, no es el único efecto colateral, puesto que también se hace presente la hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre), tema que fue el eje central de la conferencia “Las hipoglucemias sí importan”, organizada por el laboratorio Novo Nordisk.

Para que un paciente presente riesgo de hipoglucemia, el nivel de glucosa debe estar por debajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dL) y en el caso de una persona con hipoglucemia clínicamente significativa la glucosa debe ser igual o menor a los 54 mg/dL, es en este tipo de casos cuando el riesgo de muerte cardiovascular incrementa un 2.7%.

En la charla se recalcó la importancia de detectar los síntomas de la hipoglucemia en pacientes diabéticos tratados con insulina, puesto que el 64% de éstos no son completamente conscientes de sus episodios y el 55% no informa a sus médicos sobre ello.

El Doctor Valentín Sánchez, especialista en endocrinología dijo que en los casos moderados las señales de este padecimiento van desde sudoración, dolor de cabeza, visión borrosa y mareos, hasta ataques o convulsiones y pérdida del conocimiento en casos severos.

El uso de insulinas basales de acción prolongada se ha colocado como opción en el tratamiento de esta enfermedad, ya que además de ayudar a mantener en equilibrio la glucosa, también disminuyen el riesgo de hipoglucemia, misma que es causada entre otros factores por el ayuno, las altas dosis de insulina o cambios bruscos en la rutina diaria del paciente.

En México existen 10.9 millones de personas que padecen diabetes y según el INEGI, en 2016 se registraron 105,574 fallecimientos a consecuencia de la misma, lo que la sitúa en el segundo lugar de las causas de muerte en el país con el 15.4%.