Foto: Notimex Prevé lanzar la primera licitación cuando arranque formalmente su Gobierno; perfila inversión de hasta 150 mil mdp  

Tren maya de AMLO también llegará a Yucatán y Campeche

A partir del 1 de diciembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, prevé lanzar la primera licitación para inversión mixta con la iniciativa privada: el tren maya, el cual se ampliará a los estados de Yucatán y Campeche, anunció el morenista en conferencia de prensa.

 

Debido a que se cuenta con el derecho de vía de carreteras y de la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador y el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, acordaron la ampliación del proyecto.

 

“Se cuenta con el derecho de vía del antiguo Ferrocarril del Sureste, se cuenta con el derecho de vía del ferrocarril de Palenque a Valladolid, no se concesionó, es decir, pertenece a la nación. Si se tiene derecho de vía podemos trabajar de inmediato”.

 

Con la modificación del proyecto, además de Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, el tren contaría con las estaciones de Mérida y Valladolid, con las cuales pasaría de 900 a mil 500 kilómetros.

 

De acuerdo a las proyecciones, el costo de la obra sería de 120 a 150 mil millones de pesos.

 

“Se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos durante los siguientes años, como no será suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada”.

 

Ésta se lanzaría desde el primer día en que se ejerza el cargo, precisó.

 

“Vamos a desarrollar una de las zonas más importantes desde el aspecto cultural en el mundo (…) y desde luego va a crear empleos en el sureste, que es la región más abandonada del país”.

 

En el rubro de turismo también presentó al arquitecto Rogelio Jimenez Pons, como titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a Gabriela Cámara, como directora general del Consejo de la Promoción Turística.

 

Austeridad siempre sí para todos

Pese a que el domingo de pronunció por no dar línea y respetar la división de poderes, adelantó que enviará una iniciativa de ley para que la austeridad esté en los tres Poderes.

 

“Estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de autoridad Estado, que no sea nada más un plan de austeridad de gobierno, sino un plan de austeridad de estados, incluye a los tres Poderes, que todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo que es es el propósito. Además, voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto”.

 

fahl