Foto: PXHERE En los meses de abril y mayo pasados, instituciones financieras del país fueron objeto de un ataque cibernético que provocó afectaciones por 100 millones de pesos  

Para frenar los índices delictivos que prevalecen en materia de ciberdelitos a instituciones financieras, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), creó un comité de ciberseguridad.

En los meses de abril y mayo pasados, instituciones financieras del país fueron objeto de un ataque cibernético que provocó afectaciones por 100 millones de pesos, de acuerdo a información del Banco de México (Banxico).

Por ello, el presidente de la Asofom, Adolfo González, reconoció los ataques han aumentado dentro del sector de las Sofom en el país, por lo que las 171 instituciones asociadas a esta organización decidieron crear un organismo interno para poder actuar a tiempo en caso de que hackers intenten nuevos ataques.

En lo que va del año, la Asofom identificó entre 10 y 12 casos de suplantación de identidad a las instituciones financieras agremiados.

Además, se registraron dos casos de usurpación de identidad en la que delincuentes usaron información personal oficial de algún solicitante de crédito y lograron perjudicar a igual número de instituciones por un monto estimado de dos millones de pesos.

Por ello, González puntualizó que a través de este nuevo comité, todos los asociados establecerán protocolos y medidas para poder actuar ante cualquier ciberdelito que se detecte, entre los cuales destacan las estafas, extorsión, suplantación de identidad, usurpación de identidad o delitos contra la propiedad intelectual, entre otros.

LEG