Interponen amparo por daños en carretera tras 19-s  

Habitantes del pueblo de Nativitas, en la delegación Xochimilco, ganaron una suspensión definitiva para que el Gobierno de la ciudad resuelva el conflicto de movilidad en esa zona, pues un tramo de la carretera Xochimilco-Tulyehualco permanece cerrado por los daños que sufrió luego sismo del 19 de septiembre de pasado.

Marco Antonio Trujeque Ruiz, abogado de los colonos, explicó que en noviembre la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) firmó un contrato con la empresa Impulsora de Desarrollo Integral con el fin de terminar los trabajos para el mejoramiento del subsuelo y rehabilitación de la carretera, los cuales debieron concluirse el último día de 2017, pero no fue así.

El conflicto, detalló, además de no haberse rehabilitado la vialidad principal de esa zona, es que tampoco hay señalización de ningún tipo en la parte cerrada, ni transporte público que cubra sus necesidades de movilidad.

“Lo que reclamamos al juez son omisiones de las autoridades al no llevar a cabo un plan luego del sismo, no llevaron a cabo acciones que la ley les obliga”, expresó Trujeque Ruiz.

Lo que el juez ordenó, abundó, es que no se afecte el derecho a la movilidad, y una parte de la restitución de éste es terminar la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

“Como es tanto el tránsito que se hace, la gente se baja del transporte y comienza a caminar, y como no está bien señalado cuándo deja de ser doble sentido, o los límites de velocidad, ha habido accidentes fatales.

“Parte de ese derecho de movilidad es que haya señalizaciones; sabemos que no se reparará la carretera de un día para el otro, pero sí pueden hacer una planeación”, expresó.

Añadió que los colonos están en disposición de entablar un diálogo con la autoridad para llegar a la solución de sus demandas.
En tanto, la Sobse precisó que el contrato con la empresa Impulsora de Desarrollo Integral únicamente fue para realizar el proyecto ejecutivo y no la reparación.

La dependencia aseguró que ya se tienen 240 millones de pesos para arrancar con la rehabilitación de la carretera en este año.

LEG