Foto: PIXABAY Las redes sociales son utilizadas para secuestros, violaciones y trata de personas  

Seis de cada 10 víctimas de ciberacoso son niños

En la Ciudad de México los menores de edad son un blanco primordial en el campo de los ciberdelitos, los cuales son cometidos principalmente mediante redes sociales, cuyos sitios virtuales son utilizados por los delincuentes como vía para realizar ilícitos como secuestro, violaciones y trata de personas.

De acuerdo a información del área de Ciberdelincuencia de la Policía capitalina, seis de cada 10 personas que sufren acoso sexual en internet son menores de edad, de los cuales la gran mayoría son mujeres.

En una entrevista con 24 HORAS, Alejandra Díaz, oficial del área de Ciberdelincuencia, aseguró que diariamente reciben llamadas sobre denuncias de ese delito, mismo que –dijo–es cometido en la mayoría de los casos mediante Facebook.

En este sentido, la policía que tiene cinco años de experiencia en el sector de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, puso como ejemplo el caso de una niña que desapareció luego de concretar una cita con una persona que conoció en dicha red social.

“Este individuo la citó en una estación del Metro el 28 de julio pasado. Desde aquél día no se sabe nada del paradero de la menor. Por ello, continuamos con las investigaciones (para localizarla). Asimismo, continúa activada la Alerta Amber”, declaró.

Díaz mencionó que los presuntos responsables enganchan a sus víctimas mediante perfiles falsos, que crean con imágenes de gente atractiva o en ocasiones de mujeres, para llevar a cabo la empatía de género.

Afirmó que los criminales siempre citan a sus agraviados en lugares públicos con el fin de crear un ambiente de confianza, para después cometer su objetivo delictivo.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México desplegó la iniciativa Diana Doble, como una acción de apoyo para las mujeres que sientan en riesgo su integridad en lugares públicos.

Dicha medida de seguridad consiste en la colocación de un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra de seguridad: Diana Doble, que implicará diferentes tipos de apoyo, según lo requieran.

Los cuales van desde el acompañamiento por parte del personal del local a la salida, hasta llamar a un transporte para el traslado seguro de la persona y solicitar a la Policía para la atención del problema.

Esta iniciativa se efectúa en restaurantes y bares en zonas como: Plaza Garibaldi y la Condesa, donde uno de los objetivos es evitar que las mujeres que acudieron a una cita, con una persona que conocieron en redes sociales, sean víctimas de algún delito.

LEG