Foto: Reuters/archivo Chris Collins fue arrestado ayer acusados de múltiples cargos de fraude  

Nueva York.– El congresista republicano por Nueva York, Chris Collins, fue arrestado ayer acusado de múltiples cargos de fraude.

Collins abusó de información privilegiada y evitó con su delito pérdidas valoradas en más de 750 mil dólares a familiares y amigos, además mintió al FBI, detalló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Engañó al mercado y a nuestro sistema judicial de dos formas: le dio información confidencial corporativa a su hijo a costa de los inversores regulares y mintió después a las fuerzas de la ley para ocultarlo”, explicó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, en una rueda de prensa.

Collins, conocido por ser el primer miembro del Congreso de EU en apoyar la candidatura de Donald Trump a la Presidencia, cometió esos crímenes en 2017 cuando, además de legislador, era uno de los miembros de la dirección de Innate Immunotherapeutics y el mayor accionista de la empresa con un 16.8% de los valores.

El principal negocio de Innate, una compañía de biotecnología australiana, era el de investigar y desarrollar un medicamento para tratar la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva.

En junio de 2017, la empresa completó la fase 2B del ensayo clínico para determinar la eficacia de la droga, la principal inversión de Innate y que tenía el potencial de convertirse en un producto extremadamente rentable, pero finalmente los resultados no fueron satisfactorios.

Al ser miembro de la dirección de Innate, Collins conoció la noticia del fallo de la droga antes de hacerse pública, y sabiendo que este hecho llevaría a una reducción drástica en el valor de la empresa, avisó a su hijo, Cameron Collins, para que este vendiera todos los valores de la compañía que poseía. Después, familiares y amigos también vendieron sus inversiones en Innate.

En total, indicó Berman, Chris Collins, que no pudo vender sus propios valores debido a la legislación actual, evitó pérdidas a familia y amigos por un valor de 768 mil dólares.

Después, al ser interrogado por el FBI tras detectar la agencia criminal los movimientos sospechosos, el congresista “mintió en lugar de decir la verdad”, aseveró el fiscal federal neoyorquino.

LEG