Foto: Conagua Protección Civil de Baja California Sur anunció la aplicación de restricciones en playas del municipio de Los Cabos, debido al oleaje  

John cobra fuerza en la costa del Pacífico

El huracán John absorbió ayer a los remanentes de la tormenta tropical Ileana, creciendo a categoría 2, dirigiéndose hacia la costa noroeste de la República y provocando un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como posibles trombas en las costas de esos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, autoridades de Protección Civil de Baja California Sur anunciaron la aplicación de restricciones en playas del municipio de Los Cabos, debido al oleaje de hasta cinco metros de altura provocado por la cercanía de John.

“Debido al huracán, las playas del municipio de Los Cabos están con bandera roja. Se espera oleaje elevado a partir de este martes por la tarde, miércoles y jueves en costas de Los Cabos y costa occidental de Baja California Sur”, indicó la Subsecretaría de Protección Civil.

Por otra parte, 250 personas de la localidad de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, serán evacuadas y trasladadas a refugios y se cuenta con elementos de Protección Civil del estado, municipales y del Ejército.

Mientras que, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical Derbi, ubicado a cuatro mil 140 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a 26 kilómetros por hora.

El organismo recomendó a la población, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, esto debido a posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Guerrero

Por otra parte, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, comentó que las intensas lluvias que se registraron el domingo provocaron la muerte de tres personas: una fue arrastrada por el río Huacapa, en Chilpancingo, y dos menores que cayeron de una lancha en la zona de la laguna de Tres Palos en Acapulco.

Mientras que en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, un vehículo con 18 personas fue arrastrado cuando intentaron cruzar el puente conocido como El Capule, donde a tres menores y un adulto se los llevó la corriente.

LEG