Foto: Especial Esta innovación es tan poderosa como la citarabina, medicamento que se utiliza al tratar ciertos tipos de cáncer  

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, crearon un híbrido de dos especies de chayotes, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico, que combatiría el cáncer, pero es amable con las células tumorales.

Mil veces más potente que el de los ejemplares del mercado común, el potencial del híbrido universitario se probó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, donde se encontró que inhibió la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, señala en un comunicado la Agencia ID.

De acuerdo con Edelmiro Santiago Osorio, experto en biología celular, esta innovación es tan poderosa como la citarabina, medicamento que se utiliza al tratar ciertos tipos de cáncer. El medicamento interfiere la síntesis de ADN, lo que complica la multiplicación de las células malignas.

Recordó que, aunque en los laboratorios se trabaja para combatir el cáncer, continúan altas tasas de decesos, “la estrategia que se ha seguido en los últimos años es buscar moléculas que bloqueen un punto particular dentro de la bioquímica del desarrollo de esa afección, los blancos moleculares, pero aún no tenemos los impactos esperados”, explicó.

El universitario compartió que el objetivo de su equipo de trabajo es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal, “debemos encontrar la forma de atacar, al mismo tiempo, con varias moléculas en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”.

La línea de investigación, que inició en 2005, surgió para sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote, con el fin de encontrar, además de los beneficios nutricionales, algún otro efecto biológico.

LEG