Foto: Cuartoscuro | archivo Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y está a punto de perder su grado de inversión  

La propuesta de los cuatro proyectos estratégicos en materia energética del próximo Gobierno de México se debilita al insistir en la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que hay una excesiva deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa está punto de perder su grado de inversión, aseguró Daniel Aranda, socio especializado en temas de energía del despacho de abogados Foley Gardere Arena.

Explicó que si bien tres de los cuatro proyectos estratégicos en materia energética tienen que ver con Pemex, tanto la exploración y producción como la reconfiguración de refinerías son negocios en los que se debe de invertir, pero no así en la creación de nueva infraestructura.

“Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y está a punto de perder su grado de inversión, como han advertido algunas calificadoras. Si se empiezan a destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación de petróleo, las calificadoras podrían castigar a la empresa en el segundo trimestre de 2019”, argumentó.

El especialista de Foley Gardere Arena refirió que la demanda nacional de petróleo es de 1.5 millones de barriles diarios y, si se considera que con la reconfiguración de las seis refinerías existentes en México operando al 40% de su capacidad se podrían refinar 1.6 millones de barriles al día, no hay una justificación financiera o de negocios para construir una nueva planta.

LEG