Foto: Cuartoscuro | archivo Los más importantes son tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el gobernador del Banco de México y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  

Durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador, junto a la coalición Juntos Haremos Historia, mayoría en las cámaras de senadores y diputados, tendrán el poder de participar en el nombramiento de 30 integrantes de órganos autónomos y otros poderes.

Seis serán por designación directa y los restantes con aval del Congreso. Los más importantes son tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el gobernador del Banco de México y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según un análisis de la consultora Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero del extinto IFE, antes de que tome posesión López Obrador, pero ya con la instalación del nuevo Congreso, con mayoría de Morena, PT y PES, se nombrarán a un ministro de la Corte; un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y al vicepresidente del INEGI.

Ya en diciembre, en funciones de Presidente, López Obrador podrá designar directamente a un subgobernador del Banco de México.

Durante su primer año de Gobierno, enviará a las cámaras las ternas para un ministro de la Suprema Corte; un consejero del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)y comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A su vez, con designación directa y la ayuda de un comité técnico, nombrará en 2019 a un comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a otro de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

En 2020, el cargo más relevante será el de gobernador del Banco de México, que realizará por designación directa en diciembre. Además, repetirá nombramientos en Ifetel, Cofece, CNH e INEE.

También se elegirá un nuevo comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

En 2021, los nombramientos más relevantes, serán: el presidente del INEGI, un ministro de la SCJN. En ese año, y comisionados de Cofece, IFT y CRE.

Para 2022, los nombramientos directos serán el del subgobernador del BM, un vicepresidente del INEGI y comisionados del Cofece e IFT; envío de ternas para la Comisión Reguladora de Energía y comisionados del INAI.

En 2023 enviará las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Poder Legislativo elegirá a otro comisionado del INAI.

LEG