Foto: Cuartoscuro | archivo Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México, de dinero y actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato: Navarrete  

Frontera con EU requiere blidaje contra armas: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó como necesario blindar la frontera común con Estados Unidos, pero para evitar que ingresen más armas y dinero de actividades ilícitas a México.

“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México, de dinero y actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, aseveró en una conferencia de prensa.

La declaración del funcionario federal se debió a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en su cuenta de Twitter que una de las razones por las que Estados Unidos necesita gran seguridad fronteriza es el elevado número de homicidios de México, que llegó a 31 mil 174 en 2017, según cifras del INEGI.

El funcionario señaló que si Estados Unidos no deja de ver el conflicto bajo la segunda enmienda y “sí lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”.

En otro tema, dijo que en el caso de la detención de José Guadalupe Rodríguez Castillo, conocido como el 15, probable responsable de la desaparición de los tres italianos ocurrida hace seis meses, era un objetivo que se tenía desde hace varios meses.
Indicó que el domingo se comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que hiciera del conocimiento a la embajada italiana los resultados de la operación y con ello tuvieran certeza de qué había ocurrido con esos nacionales italianos.

LEG