Foto: Navarrete Prida/ Twitter En el mismo periodo fueron creadas 28 instancias especializadas de persecución de los delitos en materia de trata de personas en igual número de entidades federativas  

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, para capturar a personas relacionadas con el delito de trata.

Comentó que se ha logrado rescatar a 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes.

El funcionario señaló que en materia de investigación se han realizado operativos internaciones en colaboración con el FBI, con el ICE, con el Cuerpo Nacional de Policía de España, entre otros.

 

Así como operativos nacionales en coordinación con autoridades del orden local y federal.

 

“De enero de 2017 a junio del 2018, la Policía Federal ha rescatado 180 víctimas de trata de personas y ha detenido a 173 probables responsables, asimismo, ha desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas”, aseveró Navarrete.

 

Explicó que en el Programa Nacional Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018, se han establecido los objetivos, las estrategias y acciones que en esta materia se han realizado, dirigidos a la prevención, la persecución y la protección de posibles víctimas.

 

“Es en este marco, 2013-2018, que se instauraron las 28 comisiones interinstitucionales a nivel estatal, y la comisión intersecretarial nacional que sesiona regularmente”, manifestó el funcionario federal.

 

Resaltó que en el mismo periodo fueron creadas 28 instancias especializadas de persecución de los delitos en materia de trata de personas en igual número de entidades federativas.

El Secretario subrayó que se ha impulsado la adopción de protocolos especializados en la atención a estos delitos, “hoy, a partir del modelo generado por la Comisión Intersecretarial, se cuentan ya con 17 proyectos estatales aprobados, y se impulsa la creación de estos instrumentos en 15 entidades federativas más”.

 

Respecto a nivel de la federación, indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores; de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Migración ya cuentan con protocolos específicos en esta materia.

Por otra parte manifestó que México por su característica geográfica es un país de origen, tránsito y destino, así como de retorno de migrantes y de personas que pueden ser vulneradas en cualquier momento al ser enganchadas por las redes de trata de personas, que a su vez forman parte, muchas de ellas, si no la gran mayoría, de organizaciones criminales dedicadas también a otros ilícitos.

 

“Por ello, en días previos a esta conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instruí a diversas áreas y Unidades Administrativas de la Secretaría de Gobernación, responsables de atender los temas de seguridad, migración y derechos humanos, para coordinar esfuerzos e impulsar acciones más contundentes en el combate al delito de trata de personas, especialmente en su vinculación a las redes de tráfico de migrantes”, expuso.