Foto: Cuartoscuro/archivo Los senadores electos del tricolor, eligieron a Miguel Ángel Osorio Chong para encabezar la bancada  

La defensa del federalismo será una de las prioridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, durante la próxima Legislatura que entrará en vigor el 1 de septiembre.

De esa manera, y con el objetivo de ser una “oposición responsable”, el PRI, deberá asumir su nueva realidad en el Congreso, toda vez que de ser la principal fuerza política en ambas Cámaras, pasará a la tercera posición en el Senado de la República, y quinta en la Cámara de Diputados, donde incluso estará por debajo del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Ante este panorama, el Comité Ejecutivo Nacional priista, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, determinó adelantar los tiempos y elegir a quienes serán sus coordinadores de bancada en ambas cámaras, nombramientos que los priistas acostumbraron a hacer hasta el último momento.

De esa manera, en un proceso terso y por unanimidad, los senadores electos del tricolor, eligieron a Miguel Ángel Osorio Chong para encabezar la bancada más pequeña en la historia de ese partido, la cual tendrá sólo 14 senadores.

En tanto, en un proceso más reñido, pero también por unanimidad, los diputados federales electos, determinaron que será René Juárez Cisneros el coordinador de la bancada que integrarán 44 diputados, también la más pequeña en la historia priista.

Tanto Miguel Ángel Osorio Chong, como Juárez Cisneros, deberán hacer uso de su capacidad de interlocución, para negociar con sus contrapartes de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, a quienes poco escucharon como mayoría.

El ex secretario de Gobernación, se comprometió a “velar por los intereses de los mexicanos” desde el Senado de la República. Mientras que Juárez Cisneros, se comprometió a recuperar desde la Cámara de Diputados, la confianza de la gente, la cual perdieron “porque no supimos cuidarla”.

LEG