Foto: Reuters La represión del régimen ha dejado 448 muertos y 2 mil 800 heridos  

Managua.- Las protestas en Nicargua que exigen la renuncia del dictador Daniel Ortega cumplieron 100 días durante los cuales la represión del régimen ha dejado 448 muertos y 2 mil 800 heridos, según un informe de la organización Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además están desaparecidas 595 personas, informó el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, quien advirtió que la lista de víctimas es “preliminar”, ya que han tenido problemas para confirmar casos registrados en zonas de difícil acceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven”, cifró en 295 los muertos en días pasados.

El régimen nicaragüense niega ser el promotor de la violencia y el principal responsable de las muertes, y tilda a los manifestantes de “grupos terroristas” con un plan de “golpe de Estado”.

En tanto la Aliaza Civica conformada por estudiantes, empresarios y defensores de los derechos humanos urgieron a retormar el diálogo que se encuentra suspendido y en el que el papel de la Iglesia católica como intermediaria está en duda, luego de que Ortega los acusara de “golpistas” por apoyar la propuesta de adelantar las elecciones para el próximo año.

LEGG