Foto: Especial Agentes del Ministerio Público (AMP), garantes que el procedimiento penal cumpla con sus fines: Elías Beltrán  

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal corresponden a los Agentes del Ministerio Público (AMP), quienes son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales

Durante la Toma de Protesta a 238 Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) que se incorporan al Servicio Profesional de Carrera, Generación 2018-I, comentó que  la mejor forma que tiene la PGR para retribuir el desempeño de las 121 mujeres y 117 hombres que se incorporan, es brindando un Servicio de Carrera.

Abundó que dicha carrera les permitirá crecer profesional, personal y laboralmente, lo que hace de este proceso un ejercicio sustentado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

“Es un avance muy importante con la paridad de género, toda vez que en el servicio de carrera ministerial está cerca de alcanzar la paridad con un 45% de mujeres. Un servicio de carrera que a la vez promueva una identidad sólida”, expresó el encargado de despacho.

Indicó que para la PGR el Servicio de Carrera es una herramienta fundamental, que además de ofrecer un desarrollo profesional y humano a los servidores públicos, inculca el sentido de pertenencia y refuerza la autonomía técnica del MP.

En su intervención , Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), reiteró a los Agentes del Ministerio que los procesos y los procedimientos que dan vida a la vocación constitucional y legal de nuestra institución son los mismos como Procuraduría que como Fiscalía.

“No hay nada que cambiar en ese sentido, nos regimos a través de cuatro piezas legislativas de orden nacional que, de principio a fin, articulan los esfuerzos institucionales en materia de investigación y persecución del delito”, resaltó.

 

NCG