Foto. @ViveEnSanMiguel/Twitter La oferta turística es complementada por varios centros de spa, reconocidos chefs y una cocina que se precia de contar con productos orgánicos producidos en la zona  

NUEVA YORK.-  Representantes de la revista Travel & Leisure, una de las más prestigiosas publicaciones de viajes, otorgó a funcionarios de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende el reconocimiento como la mejor ciudad del mundo para el turismo.

 

En una gala organizada la noche del martes en un hotel de Nueva York, Travel & Leisure hizo oficial el reconocimiento que por segundo año consecutivo obtuvo San Miguel mediante una votación de los lectores de la publicación.

 

“Con su colorida arquitectura adornada con flores y sus calles adoquinadas, San Miguel ofrece la sensación de ser un pueblo aunque su gran población de artistas le da un aire cosmopolita”, de acuerdo con Travel & Leisure.

 

Los lectores escogieron San Miguel, por encima de ciudades como Florencia, Roma o Kyoto, debido a la atmósfera urbana, así como a su amplia gama de restaurantes, compras y atractivos culturales.

 

Guillermo González Engelbrecht, director general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, celebró el reconocimiento y apuntó que la distinción por segundo año consecutivo representa también una responsabilidad muy grande.

 

“Debido en parte a estos premios, San Miguel ha ido creciendo y ahora estamos trabajando para que la oferta no se expanda demasiado, y para que la ciudad se conserve como un lugar auténtico”, afirmó González.

 

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que la ciudad ha permanecido como una favorita del turismo internacional debido, además, a su seguridad y tranquilidad. La ciudad hospeda también a 12 mil residentes extranjeros.

 

“Lo que hace diferente a San Miguel de otros destinos de México es el arte. Es un lugar donde se pueden tomar clases de escultura o pintura, y adquirir arte fino. Además, tiene una amplia oferta de turismo de lujo”, aseguró.

 

En ese sentido, el hotel Rosewood fue seleccionado por Travel & Leisure como el mejor hotel de México; además, en los últimos 12 meses han abierto en la ciudad otros dos hoteles boutique para atender el segmento turístico de alta gama.

 

La oferta turística es complementada por varios centros de spa, reconocidos chefs y una cocina que se precia de contar con productos orgánicos producidos en la zona.

 

González adelantó que se explora la idea de añadir un museo de arte, a fin de reforzar la oferta cultural apuntalada por la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada a poco más de 20 kilómetro de la ciudad y abierta al público apenas en 2011.

 

“Más que infraestructura o conectividad, que es buena mediante los aeropuertos de El Bajío y Querétaro, el reto es la preservación de la arquitectura, las fachadas, la limpieza y la vida auténtica de México. No queremos que eso se pierda”, insistió González.

 

Además de González, recibieron la distinción de parte de San Miguel el presidente del Consejo Turístico de San Miguel, Francisco García Chávez; el director general del hotel Rosewood, Alfredo Rentería; y la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México, Daniela Leaman.

 

En la lista de las mejores 15 ciudades para el turismo internacional de Travel & Leisure, publicada el pasado 10 de julio, Oaxaca ocupó el segundo sitio, en tanto que la Ciudad de México destacó en la posición número 11.

 

DAMG