Foto: Reuters Al menos 80 personas han fallecido, la mayoría de ellos ancianos por la ola de calor  

TOKIO.-  El occidente del archipiélago japonés se encuentra a la expectativa de los termómetros, pues las autoridades meteorológicas alertaron que de nueva cuenta podría llegarse a los 38 grados centígrados este miércoles.

 

Las temperaturas altas se deben a un sistema de alta presión, el cual se hizo sentir la víspera sobre todo en el oriente y el occidente del país, con más de 210 lugares con registros superiores a los 35 grados centígrados.

 

Y si mientras en la capital Tokio el pronóstico es 32 grados como temperatura máxima, en el occidente donde se ubican Osaka, Kioto y Okayama, se teme que se alcancen los 38 grados centígrados.

 

De acuerdo con reportes recientes de las autoridades japonesas, al menos 80 personas han fallecido, la mayoría de ellos ancianos, mientras miles de personas ha sido ingresadas en salas de emergencias tras dos semanas del inicio de una abrasadora ola de calor en Japón.

 

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalaron en su sede de Ginebra, Suiza, que el cambio climático es el principal factor del calor extremo y las sequías que se viven en varios lugares del mundo.

 

La entidad precisó que el calor extremo se mantendrá a nivel mundial los próximos días, y en California específicamente en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, los termómetros podrían alcanzar los 53 grados.

 

DAMG