Por un presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una cantidad superior a los 83 millones de pesos, cuando tomó el control del Puebla Futbol Club en 2010, un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Ricardo Henaine Mezher.

 

Sin embargo, el ex propietario del equipo camotero no será detenido. Un juez de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra dicho mandato; la defraudación fiscal es un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

 

De acuerdo con investigaciones, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puebla ordenó la captura del empresario bajo la causa 882/2017, luego de que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuara una investigación que alcanzó los tres años.

 

Según la publicación, en 2010, Henaine Mezher no declaró al fisco haber tenido ingresos gravables. Sin embargo, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la PGR determinaron que tuvo ganancias por 212 millones 163 mil 938 pesos.

 

De esa cifra, el ex propietario del parque de atracciones Valle Fantástico no reportó 33 millones 944 mil 374 pesos por concepto del IVA; 37 millones 127 mil 409 pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y 12 millones 728 mil 556 pesos por ISR.

 

Por lo anterior, el también ex presidente del club de beisbol Pericos de Puebla será citado para comparecer en una audiencia de imputación en un centro de justicia de la ciudad.

 

El 6 de mayo pasado, el rotativo reveló que el ex concesionario del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” no declaró 30 millones de pesos que recibió de Francisco Bernat Cid, presidente en 2010 del Consejo de Administración del equipo.

 

El 19 de agosto de ese año, Bernat Cid fue detenido después de que Henaine Mezher lo denunciara por un presunto fraude cometido en contra del entonces Puebla Futbol Club.

 

En su demanda, el también ex presidente y director general de un medio impreso local señaló al concesionario de agencias automotrices de haber cobrado los contratos de publicidad y televisivos, así como con marcas de vehículos, cerveza y ropa deportiva mediante una empresa suya que –según Henaine– debieron pagarse al club.

 

Cuando ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Bernat Cid renunció a sus acciones que pasaron a formar parte de Henaine Mezher. Ahí devolvió 30 millones de pesos a la empresa Futbol Soccer, sin embargo, esa cantidad ni otros ingresos fueron reportados por el nuevo propietario del Puebla FC.

 

(Con información de 24 Horas Puebla)

 

DPC