Foto: Noticaribe La policía municipal realizó los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes  

El periodista Rubén Pat Cauich, dueño del Semanario Playa News, en Quintana Roo, fue asesinado en una balacera la madrugada de este martes en el exterior del bar ARRE, situado en Av. Juárez, colonia Centro, en el municipio de Solidaridad, a 26 días del homicidio del reportero José Guadalupe Chan, del mismo medio.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, solicitó la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables del suceso. Además se inició la carpeta de investigación 92/2018.

La Fiscalía condenó los hechos en los que, dijo, el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia. Y ofreció trabajar para garantizar certidumbre jurídica a los deudos de la víctima.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) indicó que este asesinato se produce después de que Pat, como otros integrantes de su medio, recibiera amenazas y agresiones.

“La ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo. El pasado 25 de junio, había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Él era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, refirió en un comunicado.