Foto: EFE Peña Nieto manifestó que el próximo gobierno de México, en su participación en la Alianza del Pacífico, tendrá el desafío de mantener el modelo económico y elevar la competitividad a través de la generación de infraestructura.  

PUERTO VALLARTA.-El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que México y los países integrantes de la Alianza del Pacífico, tendrán como principal reto el mantener una economía abierta y abatir la desigualdad social que persiste en la región.

Durante el Quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, ante sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, el mandatario dijo que su administración dejará las bases para que México continúe por la ruta del crecimiento.

En Puerto Vallarta, donde participó por última vez en dicha cumbre, aseguró que dejará una nación con crecimiento económico sostenido, así como con cifras récord en la atracción de inversión extranjera (180 mil millones de dólares desde 2012) y la generación de 3.6 millones de empleos durante su gestión.

Peña Nieto manifestó que el próximo gobierno de México, en su participación en la Alianza del Pacífico, tendrá el desafío de mantener el modelo económico y elevar la competitividad a través de la generación de infraestructura.

“Creo que el reto mayor es cómo lograr mantener una economía creciendo, una economía abierta al mundo, de expansión de libertades pero también do de haya mayor justicia social y se cierren las brechas de desigualdad”, señaló ante empresarios de los cuatro países.

Por su parte, Sebastián Piñera, mandatario de Chile, consideró que el desafío es que los países integrantes de la Alianza del Pacífico entren a la categoría de naciones desarrolladas con procesos democráticos y economía estable.

A su vez, Martín Vizcarra, Presidente de Perú, se pronunció por renovar el espíritu de innovación con el que se creó la Alianza para explotar su potencial de atracción de negocios.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el reto es enviar un mensaje de certidumbre sobre el futuro de la Alianza, en especial, porque los poderes de México y Colombia se renovarán en los próximos meses.

El Presidente ofrecerá una cena a los mandatarios de la Alianza Pacífico, así como a los presidentes de Brasil, Michael Temer, y Tabaré Vázquez de Uruguay, invitados a la Cumbre de Puerto Vallarta

 

 

DPC