La XIII Cumbre Alianza del Pacífico, que comienza hoy en Puerto Vallarta México, enviará un mensaje claro hacia el mundo de fortalecer los lazos comerciales y pugnar por el libre comercio; esto a unos días de que se reinicien las pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washigton, el 26 de julio próximo.
Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internaciones aseguró que nuestro país está enfocado en la modernización del TLCAN y ha apostado al libre comercio y por ello lo ha refrendado con los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, Asia del Pacífico y Alianza del Pacífico en los siguientes días.
“Estamos siendo consistentes con la visión que hemos marcado y queremos seguir para la diversificación de mercados”, afirmó el directivo.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el encuentro de la Alianza del Pacífico -considerada la octava región económica del mundo- será también clave en las discusiones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994.
Tanto Castañón como Kalach confiaron que en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se encuentren los caminos de flexibilización para destrabar los temas más controversiales de la modernización del acuerdo trilateral.
Insistieron en la importancia de mantener la naturaleza trilateral del pacto, contrario a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre alcanzar acuerdos comerciales de manera independiente con México y Canadá.
Será el próximo jueves, dos días después de haber concluido la cumbre en Vallarta cuando se reanuden las conversaciones para actualizar el TLCAN. Éstas comenzaran con un acercamiento entre México y Estados Unidos y después se sumará Canadá.
El dirigente de la cúpula empresarial mencionó que el potencial de este bloque económico es extraordinario ya que cuenta con una población de 225 millones de personas y 55 países observadores, de los cuales Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur están en espera de obtener el estatus de Estados Asociados.
En tanto, la cumbre de la Alianza del Pacífico será inaugurada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco y Valentín Diez Morodo, Presidente del Capítulo México de la CEAP.
LEGG