Foto: Cuartoscuro Voy a pedir al secretario de Protección Civil que haga una revisión técnica sobre el funcionamiento de la tecnología (...) Tenemos que ver cuáles son las causas y, si hay un daño, corregirlo: Amieva  

De los 12 mil 354 altavoces de alerta sísmica que existen en la Ciudad de México, 12% no funcionó correctamente para emitir el sonido por el sismo de este jueves, informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno.

Por ello, se emprendió la revisión de las alarmas ubicadas en las cámaras del C5 y, en dos o tres semanas, se realizará una prueba de sonido.

Ayer se registró un sismo de magnitud 5.9, a las 8:31 horas, a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. No se reportaron lesionados.

El funcionario manifestó que la alerta sísmica como tal sí funcionó, pues detectó la señal del temblor con 51 segundos de anticipación; no obstante, hubo reportes de que en varias zonas de delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tláhuac, entre otras, no se escuchó el sonido de las alarmas y, en algunos casos, fue casi imperceptible.

Anunció que se revisarán los altavoces para ubicar el tipo de fallas y, si es el caso, proceder a su reemplazo.

“Voy a pedir al secretario de Protección Civil que haga una revisión técnica sobre el funcionamiento de la tecnología (…) Tenemos que ver cuáles son las causas y, si hay un daño, corregirlo”, comentó.

Idris Rodríguez, coordinador general del C5, informó que ya se tenía conocimiento de que 600 aparatos no servían, los cuales forman parte de las mil 400 que no sonaron oportunamente este jueves.

En conferencia de prensa, mencionó que luego de verificar el estado de las alarmas, en dos o tres semanas, se realizará una prueba de audio para garantizar su funcionalidad y no esperar hasta el 19 de septiembre a que se realice el simulacro.

Afirmó que se activó eficientemente el sistema a las 8:31 minutos, pues el C5 recibió la señal y, de manera automática, se hizo la dispersión del sonido a través de los servidores conectados al sistema de altavoces de la ciudad y en la app 911.

Detalló que también se trabaja en la revisión de cámaras del C5 debido a que cerca de seis mil 500 dispositivos están en período de obsolescencia; tienen funcionando más de nueve años cuando su tiempo de vida es de cuatro.

LEGG