Gabriela Esquivel Plácido Morales: ideal, que reforma salga antes de diciembre  

La reforma a la ley de la administración pública federal para desvincular las tareas de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación debe pasar por consenso y sería ideal que quedara antes del 1 de diciembre, estimó Plácido Morales, coordinador de estrategia política de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, en una entrevista con 24 HORAS, luego de un encuentro con empresarios.

Para el académico de la UNAM, esa modificación resulta necesaria dado que la próxima administración tendrá una base de derechos humanos.

“Que la gobernabilidad se finque en el diálogo, ese va a ser el perfil de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación ya no debe tener ese carácter inquisitorial, debe tener una parte legal del Estado de Derecho.

“Se volvió un tema de control político (la seguridad desde Segob), y debe separarse porque el Poder Ejecutivo debe tener clara la orientación de las funciones para resolver los problemas”.

A título personal, estimó como viable que la reforma a la ley orgánica de la administración pública para esa separación salga promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Sería una excelente muestra de que avanzamos, que el proyecto de transformación del orden público nacional vaya por el cumplimiento por orden jurídico. Que esto se aplicara con consenso, el mayoriteo debe ser del pasado, debe prevalecer la razón política, y que la promulgara el presidente Peña Nieto sería un excelente final, lo deseable. Sería un buen sello”.

 

LEGG