Hoy concluyen los cuatro días de vacaciones que tomó Andrés Manuel López Obrador. Pero la realidad es que nunca estuvo ausente. El domingo presentó los 50 lineamientos generales para combatir la corrupción y la aplicación de la política de austeridad republicana.
El documento ha sido desglosado, analizado y criticado por especialistas; coinciden en que el objetivo fundamental de acabar con las malas prácticas en el manejo de los recursos públicos es un clamor popular. Y consideran que cada uno de los puntos tiene cuestionamientos. Porque podrían aplicarse políticas públicas equivocadas que lleven al virtual Presidente electo a caer en el error.
Las propuestas que destacan y de las que se habla en los medios de comunicación son las de dejar sin empleo a 70% de los mandos medios y la reducción salarial a los burócratas -empezando por el Presidente de la República-. También han analizado la venta del avión presidencial y cuestionado el anuncio de la creación de los coordinadores que sustituirían a los delegados federales. Pero hay otra propuesta más delicada, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, ya que se atenta contra la seguridad nacional; el Presidente tiene la investidura y debe estar protegido.
Con el ritmo acelerado que ha marcado López Obrador en el día a día, ha tenido más presencia escénica que el presidente Enrique Peña Nieto. Hoy, la intensidad de las actividades del nuevo gobierno confirma que la austeridad es la columna vertebral de lo que será su administración; el principal objetivo es eliminar el dispendio, los excesos y los privilegios. Ya veremos con el tiempo si los nuevos hombres del poder pudieron evitar caer en la tentación de la corrupción. Pero mientras, el cumplimiento de las promesas de campaña ya lo esperan los ciudadanos.

Susurros

1. El próximo 25 de julio, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se incorpora al mercado bursátil mexicano e inicia una nueva era de competencia, que en los más de 140 años de actividades de la Bolsa Mexicana de Valores no se tenía. Bajo la dirección de Santiago Urquiza y María Ariza, BIVA ofrecerá el producto más veloz a nivel mundial.

2. El gobierno de Donald Trump denunció ante la OMC a cinco países, entre ellos México, por la aplicación de aranceles a sus exportaciones, pero estas medidas fueron en respuesta a los gravámenes impuestos contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ya se prepara para responder a las quejas formales que el Gobierno norteamericano presentó ante el organismo.

3. Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canirac), hace un importante llamado a los fabricantes de popotes para que usen materiales biodegradables, ya que en los establecimientos afiliados se utilizan un millón y medio de popotes. La campaña que lanzó la Semarnat -Sin popote está bien- ha ido permeando en la sociedad.