Foto: Cuartoscuro Dicha fuerza política demandó revisar la totalidad de los cómputos para Presidente, y que los votos de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES) se le contabilicen de forma individual  

El Partido Encuentro Social (PES), aunque formó parte de la coalición ganadora de la elección presidencial, fue la única fuerza política que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de esta contienda, mediante tres demandas.

Dicha fuerza política demandó revisar la totalidad de los cómputos para Presidente, en la búsqueda de conservar el registro con la apertura de paquetes electorales y que los votos de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES) se le contabilicen de forma individual.

En la elección federal del 1 de julio pasado, Encuentro Social obtuvo 2.7% de la votación en los comicios presidenciales; 2.3% en la de senadores y 2.4% en la de diputados.

El PES busca que se recuenten al menos 15 mil casillas, lo que significaría la revisión de 300 mil votos de los 90 mil que le hacen falta para alcanzar 3% de la votación y así conservar el registro.

Los tres recursos fueron turnados a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, donde se impugnó el “acta de sesión ordinaria emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral donde se tiene el cómputo de la votación emitida para Presidente de la República (y) los porcentajes que le corresponden a cada partido político nacional”.

A su vez, la agrupación política Democracia Ciudadana también ingresó al Tribunal Electoral un recurso de impugnación para el recuento total de la votación para Presidente de la República, sin especificar más motivos.

En los registros del TEPJF existe otra queja contra el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la elección presidencial, se trata de un juicio interpuesto por la asociación civil Grupo Alameda por diversas irregularidades.

Además de los cinco juicios contra la elección para Presidente de la República, el Tribunal Electoral registra 352 demandas derivadas de los resultados de los comicios para legisladores federales; y otras 153, de las elecciones para senadores.

Plazos

El Tribunal tiene como fecha límite a finales de agosto para declarar la validez de la elección de diputados y senadores, así como el 6 de septiembre para entregar al ganador de la elección presidencial la constancia de mayoría.

Al respeto, el Tribunal Electoral informó que comenzó a recibir los expedientes de cómputo de la elección presidencial del 1 de julio pasado, provenientes de los 300 distritos electorales de la República Mexicana.

Los documentos, que son custodiados por militares en una bodega dentro del TEPJF, permitirán la realización del cómputo final, la declaración de validez de la elección y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato presidencial electo.