Foto: Cuartoscuro Si hay una invitación, podrían asistir  

Luego de que el Vaticano desmintió que el papa Francisco participará, mediante videoconferencia, en las consultas para la pacificación de México, propuestas por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Arquidiócesis Primada de México señaló que el equipo de transición de López Obrador no ha tenido contacto con ellos, ni ha recibido una propuesta formal para que el cardenal Carlos Aguiar Retes, participe en esos diálogos.

24 HORAS contactó a Marilú Esponda, directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis, quien dijo que en caso de recibir dicha invitación el arzobispo Aguiar Retes aceptaría, pero primero tiene que recibir la invitación y ver los criterios de participación.

En ese sentido, esta casa editorial también buscó a la oficina de prensa de la Confederación de Episcopado de México (CEM), quienes informaron que no han tenido acercamiento con el equipo del político tabasqueño.

En abril pasado, durante su campaña, López Obrador sostuvo un encuentro con obispos de la Iglesia católica, en la sede de la CEM, donde al terminó de éste declaró que echaría mano de la experiencia del papa Francisco para acabar con la violencia y lograr la paz en México.

Esto, dijo, a partir de diálogos que planea llevar a cabo con diversas organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales, familiares de víctimas y activistas.

Durante esa reunión, el entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) expuso algunos de sus compromisos de llegar a la Presidencia, principalmente su plan para conseguir paz y serenar al país.

“Le dije (a los obispos) que vamos a llevar a cabo este proceso de consulta y diálogo, voy a invitar al papa Francisco para que nos ayudé y acompañe en todo este proceso; como voy a invitar también a otros líderes espirituales de otras iglesias, y voy a invitar también a dirigentes de organizaciones sociales del mundo y del país para que se analice todo lo relacionado con la inseguridad y la violencia, y se realice un plan para llegar a la paz”.

Este lunes, Greg Burke, portavoz del vaticano, aseguró que “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento”. Esto luego de que la coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno federal, Loretta Ortiz, informara que el Papa participaría, mediante una videoconferencia, en dichos foros que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre próximo.

LEGG