De acuerdo con ManpowerGroup, el 35% de quienes buscan empleo carecen de la capacitación o habilidades necesarias para su empleabilidad, por esta razón The Trust for the Americas, organización sin fines de lucros y afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollo el proyecto VIVE con la cual busca capacitar a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alta vulnerabilidad.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 36.6% de las mujeres tiene un trabajo formal, mientras que la brecha en la tasa de población activa entre hombres y mujeres es de 35%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Klaudia González, representante de Proyecto VIVE en México, dijo que identificaron que el segundo trabajo con más demanda en el país es el de representante de ventas, promotoría y/o atención al consumidor. Esto debida a la falta de desarrollo de habilidades de competencias técnicas, liderazgo, coherencia, empatía, etc., de quienes asistente a entrevistas laborales.

En conferencia de prensa, indicó que a través de esta plataforma buscan mejorar las oportunidades económicas de las mujeres a través de la capacitación técnica, de habilidades interpersonales y de talleres de prevención de violencia de género.

“El Proyecto VIVE tiene una meta a dos años de 45 mil mujeres mexicanas hayan sido apoyadas para que desarrollen habilidades para la vida, y que puedan ampliar las posibilidades de vincularse al sector retail y a su vez, profesionalizarlo”, señaló.

González Martínez recordó que desde septiembre de 2016 a la fecha se ha implementado el proyecto en 184 municipios y 28 estados de la República Mexicana, el cual suma más de 35 mil personas graduadas, 70 % mujeres. De ellas, tres mil 500 fueron vinculadas a oportunidades económicas, donde 56 % de ellas obtuvieron un empleo de tiempo completo, 30% continuaron su educación, y 5.0 % se auto emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento.

 

DPC