Foto: 24 horas El permiso tendrá una vigencia de 30 años y beneficiará a más de cuatro mil familias del Estado de México  

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso de expendio al público de Gas LP mediante “Bodega de expendio” al público para un establecimiento comercial a la cadena Walmart.

Así, se busca la diversificación de la oferta del hidrocarburo, a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el organismo regulador.

En un comunicado, la CRE indicó que el permiso tendrá una vigencia de 30 años a partir de ayer y consiste en la prestación del servicio de expendio al público de gas LP, mediante bodegas en tiendas de autoservicio, en las que estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos.

Asimismo, el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de cuatro mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México.

Con ello, la población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares.

Además, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP. Esta alternativa se suma a la venta tradicional del combustible a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.

Destaca que este permiso solamente será para intercambiar los cilindros vacíos por llenos, y no se podrá rellenar los tanques en estas tiendas, si no que ese servicio lo seguirán teniendo los distribuidores autorizados por la comisión y las estaciones de servicio.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7% de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal fuente de energía y 15.6% de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.

“Este primer permiso de expendio a un establecimiento comercial es relevante porque busca poner al alcance más opciones en el expendio de gas LP e impulsar la sustitución de leña para reducir los efectos adversos de su uso”, afirmó la Comisión.

Esta iniciativa se suma a la opción que el pasado 9 de julio, cuando la CRE puso en marcha la aplicación para teléfonos inteligentes AmiGasLP, la cual permite a los consumidores localizar los puntos de distribución del hidrocarburo.

También, informó que con esta nueva facilidad será posible para los compradores comparar los precios entre las diferentes marcas y ver las evaluaciones de calidad que realiza la comisión.

Así mismo, se puede ver mediante la app si los distribuidores de gas LP cuentan con el permiso de la CRE para distribuirlo.

LEGG