Foto: Cuartoscuro/Archivo Entre las economías avanzadas, la proyección para este año fue reducida una décima, para dejarla en 2.4 por ciento, y sin cambio en 2.2 por ciento para el 2019  

El alza de las tensiones comerciales a partir de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y sus principales socios podría descarrilar la recuperación de la economía global y afectar los prospectos de crecimiento de mediano plazo, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La proyección se presenta en medio de una expansión desigual, con riesgos a la alza, y con revisiones a la baja en el crecimiento económico que el fondo anticipa para algunas de las mayores economías y bloques para este y el próximo año, notablemente en la zona del Euro y Asia.

 

De acuerdo con la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) del abril pasado, dada a conocer este lunes, la expansión mundial para este y para el próximo año se mantendrá sin cambios, en una tasa de 3.9 por ciento de manera respectiva.

 

Entre las economías avanzadas, la proyección para este año fue reducida una décima, para dejarla en 2.4 por ciento, y sin cambio en 2.2 por ciento para el 2019.

 

Se prevé que Estados Unidos crecerá a tasas de 2.9 por ciento este año, y 2.7 por ciento el próximo, sin cambios respecto del reporte de abril, al igual que para Canadá, a 2.1 y 2.0 por ciento de manera respectiva.

 

El crecimiento para Japón fue recortado en 0.2 por ciento este año, para quedar colocado en 1.0 por ciento, pero sin cambio para 2019, aunque este será menor, a 0.9 por ciento.

 

La zona del Euro crecerá menos de lo anticipado en abril, con tasas de 2.2 y 1.9 por ciento, consecuencia de los ajustes de la baja de 0.2 y 0.1 por ciento para el 2018 y 2019, respectivamente.

 

Destacan las revisiones a la baja en Alemania, ahora con tasas de 2.2 y 2.1 por ciento, 0.3 y 0.1 menos que lo pronosticado en abril, y Francia, donde las proyecciones fueron recortadas 0.3 por ciento, para crecimientos de 1.8 y 1.7 por ciento este y el proximo año, de manera respectiva.

 

El FMI también revisó a la baja el crecimiento para el Reino Unido, recortándolo 0.2 por ciento este año, para dejarlo en 1.4 por ciento, y mantuvo sin cambio el 1.5 por ciento para 2019. Las proyecciones para España no sufrieron cambios.

 

Aunque las proyecciones para las economías emergentes y en desarrollo se mantuvieron sin cambios como bloque, a tasas de 4.9 para este año y 5.1 para el 2018, entre los países hubo diferencias.

 

A pesar de que registrará crecimientos de 7.3 y 7.5 por ciento para este y el próximo año, la expansión en la India será menor a la anticipada debido a las revisiones a la baja de 0.1 y 0.3 por ciento de manera respectiva.

 

Las proyecciones para Latinoamérica y el Caribe también fueron revisadas a la baja, en 0.4 y 0.2 por ciento para el 2018 y 2019, anticipándose ahora crecimientos de 1.6 y 2.6 por ciento respectivamente.

 

En esta región, el FMI recortó medio punto la proyección de crecimiento para Brasil este año, colocándola en 1.8 por ciento, y sin cambio para el 2019, en 2.5 por ciento. Aunque el fondo señaló que la proyección para Venezuela fue revisada aún más a la baja, como consecuencia del persistente colapso económico, no ofreció cifras al respecto.

 

En su reporte de abril, el FMI anticipó que la economía venezolana registrará una caída de 15.0 por ciento este año, y de 6.0 por ciento para el 2019.

 

aarl